http://tiza-de-color.blogspot.com/ http://tiza-de-color.blogspot.com/2015/04/practicas.html http://tiza-de-color.blogspot.com/2015/04/reflexiones-de-m-cristina.html http://tiza-de-color.blogspot.com.es/2015/04/reflexiones-de-tomas.html http://tiza-de-color.blogspot.com/2015/04/reflexiones-de-lorena.html http://tiza-de-color.blogspot.com/2015/04/reflexiones-de-laura.html

martes, 12 de mayo de 2015

Recursos CC

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Son licencias destinadas a aquellos recursos creados por autores particulares o empresas que puede permiten el uso de éste material a cualquier persona sin realizar un pago por ello y, a su vez, sin cometer ninguna sanción contra la Ley de Propiedad Intelectual.

¿Qué tipos de licencia existen?

Existen diversos tipos de licencia dependiendo de las limitaciones impuestas por el autor de dicho material.

  • Atribución - CC BY: esta licencia permite el uso en toda su extensión del recursos en cuestión, siempre y cuando el autor sea mencionado en el producto final como creador del material original.
  • Atribución sin derivas - CC BY-ND: a diferencia de la anterior, se permite total divulgación del recursos original, pero sin modificación alguna y, a su vez, dando créditos al autor de dicho material.
  • Atribución no comercial-compartir igual - CC BY-NC-SA: en esta licencia se permiten cambios y modificaciones para crear un nuevo material, pero impone la condición de aparecer el nombre del autor original y que el nuevo producto creado utilice el mismo tipo de licencia. 
  • Atribución compartir igual - CC BY-SA: esta licencia se centra en la misma base que la licencia que se encuentra sobre estas lineas, pero con la diferencia de que puede ser utilizada para uso comercial, es decir, con beneficio monetario, cosa que en la anterior no puede ocurrir. 
  • Atribución no comercial - CC BY-NC: a diferencia de las dos anteriores, esta licencia no permite la obtención de beneficio económico, pero tampoco obliga al usuario que haga uso de dicho material que utilice esta misma licencia. 
  • Atribución no comercial sin derivadas - CC BY-NC-ND: esta es la licencia más restrictiva debido a que sólo permite el uso del material original sin modificaciones y deben ser mencionados en el producto utilizado por el usuario. 

¿Cómo se citan adecuadamente este tipo de recursos?

Para citar cualquier documento o recurso con licencia Creative Commons utilizaremos esta pauta.

"URL de Creative Commons" [es decir, enlace a la obra original] por nombre del autor licencia bajo tipo de licencia de CC.

Un ejemplo sería:
"Creative Commons" por Seferciu licencia bajo 


Recurso en imagen: aquí.
Recurso en vídeo: aquí.
Recurso bibliográfico: aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario